martes, 13 de agosto de 2013

Diario de campo


Hola, el día de hoy les quiero compartir una herramienta muy útil para la observación: “El diario de campo”. Esta consiste en elegir algo que se quiera observar, ya sea en la propia clase o en alguna otra, puede ser de una situación en especial que se quiera tratar o de todo el ambiente. Una vez que ya se sabe que se quiere observar se escribe todo lo que se observa en cada sesión, así al final se tendrá mucha información que se podrá analizar.

Los requisitos que se deben especificar en el diario de campo son:

·         Hora de inicio y hora de término

·         Donde

·         Quienes

·         Investigación previa (para saber que se quiere observar)

·         Qué

·         Porqué (objetivo o justificación)

·         Cómo

·         Durante (descripción de lo más relevante)

·         Después (analizar lo escrito, revisar y anotar los resultados)

CON GANAS DE TRIUNFAR

Se observan algunos ciclos escolares, con la materia de matemáticas de un grupo de alumnos, en una escuela de los Ángeles en Estados Unidos, donde la mayoría son chicanos y tienen un nivel socioeconómico bajo.

La escuela pasa por momentos difíciles de crisis y desacreditación, por lo que es necesario que los maestros se esfuercen más en sus clases para obtener mejores resultados académicos. Se contrata a un nuevo profesor que será el encargado del grupo a observar.

Cabe mencionar que sólo se describirá lo que sucede dentro del salón, con el objetivo de ver la dinámica que maneja el profesor con los alumnos, así como también percibir cual es la actitud que muestran los alumnos ante el aprendizaje y finalmente observar si hubo cambios en la mentalidad de los alumnos con el transcurso del tiempo.

La primera vez que entra el profesor al salón se encuentra con un grupo de alumnos desafiantes y desinteresados. Al ver que los jóvenes no obedecían, decidió cambiarlos de lugar, los que hablaban sólo español iban adelante y los que además entendían el ingles les tocó atrás. Cuando por fin iba a empezar a dar la clase, sonó el timbre y todos los jóvenes salieron apurados, el profesor se quedó desconcertado ante esta actitud, mientras que observa el salón sucio, rayado y desordenado. El timbre había sido una broma de mal gusto, por lo que los jóvenes tuvieron que regresar.

En la segunda clase, el profesor asiste disfrazado con un delantal, algunos cuchillos y frutas. Esto para llamar la atención de los alumnos y enseñarles matemáticas por medio de manzanas rebanadas. Los alumnos se quedan desconcertados por su poco conocimiento. Mientras transcurre la clase, llegan tarde algunos alumnos de muy mala fama, que además traían una mala actitud al ofender al profesor;  en cambio el profesor responde de una manera muy inteligente, les da una lección enseñándole la tabla número 9 de multiplicar.

En otra clase el profesor enseña aritmética, dando ejemplos reales para que los alumnos puedan entender. Por ejemplo al explicar los números negativos y positivos, hace la metáfora de cavar un hoyo (-) y rellenar el hoyo (+). El profesor reta a los alumnos para que se esfuercen y el resultado es que los alumnos se asombran de su propia capacidad.

Después el profesor explica que iniciará cada clase con un examen sólo para que vean que la vida real está llena de retos por superar. Cuando pasan algunas clases, un grupo de alumnos decide no hacer el examen; pero el resto de los compañeros delata a una y la mandan para enfrente, por lo que hace el ridículo. Ya no vuelven a hacerlo y aceptan el examen.

Los alumnos se encuentran más motivados por aprender, ya que el profesor les explica que si mejoran sus notas pueden pasan un examen importante, el cual les ayudará en un futuro si quieren seguir estudiando, y ser alguien en la vida.

Ahora empiezan las clases con gimnasias cerebrales que les ayudan a concentrarse, además sus habilidades matemáticas han crecido. El profesor les adelanta las clases de calculo después de clases y durante vacaciones, a pesar de que los alumnos estaban agotados no se rindieron.

Finalmente todos los alumnos presentan el examen esperado y para su sorpresa todos pasaron. A pesar de que las autoridades creyeron que había sido trampa, los alumnos demostraron de nuevo que tenían los conocimientos necesarios para acreditar.

Después de observar todas las escenas, se puede analizar que lo que dio resultado fue la estrategia del profesor, de retar a los alumnos, ser paciente, constante y demostrarles que si ellos quieren pueden aprender a pesar de cualquier contexto o situación.