Hola a todos, de nuevo comparto mis aprendizajes y experiencias con ustedes, en esta ocasión es sobre el tema de evaluación. Si bien todos hemos tenido experiencias con evaluaciones que nos han puesto o que nosotros mismos hemos aplicado a alguien más, no significa que este tipo de evaluaciones valoren el aprendizaje real que se obtuvo en el proceso de aprendizaje.
Para ahondar en este tema los autores Paul Black y Dylan William (2001), exponen en su ensayo "Dentro de la caja negra", cómo surge la necesidad de re formular la evaluación como una herramienta que sirve para crear aprendizaje en lugar de sólo juzgarlo.
Los autores exponen que son las reformas educativas quienes buscan elevar los estándares de aprendizaje para así elevar la calidad de la educación. Si embargo expresan que no se puede llevar a cabo si no se aborda la tarea de enseñanza y aprendizaje y que esta sea eficaz.
Es aquí donde se hace la analogía de la caja negra: se exigen mayores resultados, mejores productos; pero no se sabe que es lo que pasa al interior de la caja, o en este caso, que es lo que sucede en el proceso.
¿A quién se le pide esta tarea?
Hacen referencia que dentro de la caja negra se encuentra el proceso de enseñanza - aprendizaje y que si se logra aplicar una evaluación formativa los docentes serán eficaces, siempre al centrarse en los alumnos.
¿Cuál es el argumento de los autores para convencernos en cambiar la evaluación?
Primero que nada exponen que el aprendizaje y la enseñanza siempre van de la mano y se pretende que la evaluación sea una herramienta que favorezca este proceso. Lo ideal es que ayude a valorar, retroalimentar y redireccionar la propia práctica, para poder satisfacer así las necesidades de los alumnos. A este tipo de evaluación le llaman EVALUACIÓN FORMATIVA.
Al investigar y estudiar algunos casos, se plantearon tres preguntas:
¿Hay que mejorar la evaluación formativa para elevar el nivel de aprendizaje?
Claro que sí
- Se tienen aprendizajes reales y no superficiales
- Se mejora el autoestima y motivación de los alumnos
- Favorece el pensamiento crítico y la auto evaluación
¿Existe evidencia de que se necesita mejorar la evaluación?
Sí, en tres aspectos
- Dificultades en el aprendizaje eficaz: las pruebas fomentan la memorización y dan prioridad a la cantidad y no a la calidad de conocimientos.
- Dificultades de impacto negativo: se enfoca en la enseñanza y no en el aprendizaje. Promueve la competencia entre compañeros.
- Dificultades con el docente: la relación alumno - maestro es sólo académica y no fomenta la confianza.
¿Cómo mejorar la evaluación?
Recomiendan incluir la evaluación formativa en la práctica docente y contrarrestar los hábitos adquiridos a lo largo del tiempo.
Con esta evaluación se ayuda a todos los alumnos, tanto los de alto como los de bajo rendimiento a que crean en sus capacidades y que no busquen la competencia con los demás. Se favorece la superación personal y la metacognición.
Los docentes necesitan integrar una cultura de éxito respaldada por la creencia de que todo se puede lograr (efecto pigmaleón)
La evaluación formativa implica más que sólo observar y realizar preguntas, se necesita de un trabajo previo: de planear y organizar los objetivos y aprendizajes esperados.
Durante la práctica es importante brindar oportunidades para que los alumnos se expresen y reflexionen, darles tiempo y atención.
"Todos pueden aprender, si tienen los objetivos claros y saben porqué lo hacen"
Por último les comparto el ensayo "Dentro de la caja negra", así como un vídeo con la exposición del tema.
Gracias
Link del documento:
http://weaeducation.typepad.co.uk/files/blackbox-1.pdf
Vídeo:
Referencias:
Black, Paul / William, Dylan (2001). " Inside the Black Box. Raising Standards Through Classroom Assessment". King’s College London School of Education.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario