DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS
PARA ENSEÑAR
PARTICIPAR
EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
PHILIPPE PERRENOUD
Es necesario que tanto profesores como autoridades
escolares se comprometan de forma firme en todo este proceso; aunque se sepa
que es difícil debido a que los sistemas educativos luchan con la burocracia,
la desconfianza, el individualismo, etc. A pesar de esto, se debe buscar un
cambio al tomar en cuenta que se producirá cuando las personas involucradas se
integren a los nuevos modelos y se les dé la oportunidad de aprender,
participar y practicar en ellos.
Todos los oficios de la educación tienen la
responsabilidad de gestionar la escuela, tanto profesores, como dirigentes, y
aunque para hacerlo es necesario salir del aula, para trabajar por toda la
comunidad educativa, es importante recordad que el objetivo de la gestión en la
escuela es siempre disponer espacios y experiencias de formación.
En cuanto al aspecto de elaborar y negociar proyectos es
importante que se motive a los involucrados a ser seguros de sí, con una
identidad, con confianza, y aunque no todos la tienen, es necesaria para lograr
esa iniciativa y capacidad de proyecto. Así mismo se debe saber que todo lleva
un orden y aunque existan ideas muy innovadoras deben acatar un mandato
superior que lo aceptará o lo declinará. Otro punto importante es aprender a
trabajar de manera colectiva donde a pesar de las diferencias se puede trabar
juntos por un beneficio en común.
En la gestión el aspecto de la administración de los
recursos es un punto bastante difícil, ya que las personas ajenas a la escuela
aún desconfían de los docentes y directivos al creer que manejan de mala manera
los recursos financieros y toman muchas decisiones por ellos. Sin embargo es
importante que los profesores se involucren en administrar los recursos de la
escuela y que lo hagan con compromiso por buscar lo mejor para su institución.
También cabe mencionar el aspecto de la coordinación y la
fomentación de una escuela con todos sus componentes, para lo cual se debe
buscar un director que sea líder, capaz de lograr un trabajo positivo de todos
los profesores, que sepa integrar las cualidades y desventajas de cada profesor
con los demás. Capacidades como expresarse, escuchar, negociar, planificar,
debatir y organizar son recursos que debe utilizar un director para lograr una
sinergia, en la que el objetivo central será siempre una mejor educación
Todo lo anterior repercute de forma directa o indirecta
en la vida de los alumnos en la escuela, por lo que es parte de su derecho
poder participar en las decisiones de ella. Y se empieza desde clase, al darles
oportunidad de expresarse y mostrar iniciativas, así como darle seguimiento.
Pareciera que todo lo antes expuesto fuera una falacia,
pero seria de mucha utilidad si todos los involucrados en la educación se
comprometieran a ello. Si en realidad se quiere una mejor educación, es
necesario involucrarse en la gestión educativa, proponer ideas y actuar. De nada
sirve criticar al sistema educativo si no se hace nada para cambiarlo.
Gracias por el resumen!
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